Los tipos de planos cinematográficos transmiten un mensaje que ayuda a la narrativa de cualquier realizador audiovisual para que una historia cobre vida por medio de ellos. Seleccionar el plano perfecto para cualquier escena puede crear en el espectador un impacto o simplemente desinterés en la trama.
¿Qué es un plano cinematográfico?
Un plano cinematográfico se considera como la unidad básica del lenguaje audiovisual. Los distintos planos dependen de su encuadre, posición o emplazamiento y movimientos de cámara o lente.
El encuadre es la selección de la realidad que se quiere registrar, en la filmación de cada escena.El conjunto de elementos como la distancia, la selección del espacio y la posición de la cámara pueden conseguir diferentes énfasis y transmitir correctamente lo que se quiere contar.
¿Quieres aprender a generar impacto? A continuación te platicaremos acerca de ellos para tener una visión más clara.
Planos cinematográficos según el encuadre
Una primera gran clasificación son los planos abiertos y cerrados. Los planos cerrados muestran una pequeña porción del espacio, se utilizan para poner énfasis, dramatismo y revelar detalles, mientras que los planos abiertos abarcan una mayor porción del espacio, generalmente se utilizan para presentar un lugar, un ambiente y posibles relaciones, así como acciones largas.
Planos abiertos
Gran plano general
Es uno de los tipos de planos cinematográficos más abiertos, que sirve para una narración audiovisual. Generalmente, es usado para situar al espectador en el lugar de los hechos al inicio de las películas o para introducir lugares como el paisaje o el entorno del protagonista. En la mayoría de los casos, los personajes no suelen distinguirse o no salen dentro de la toma.
General
El plano general se parece al anterior ya que también es muy abierto y su función es descriptiva, sin embargo, en este plano se puede distinguir a los personajes que participan en la escena aunque sigue teniendo contexto el entorno.
Conjunto
Se refiere a la interacción que hay entre dos o más personajes dentro de una escena, donde el protagonista se sitúa más cerca de la cámara que el resto de los personajes.
Entero
El plano entero, también llamado de figura, se centra en el personaje principal de la escena de pies a cabeza. Este es de los tipos de planos más utilizados para dar énfasis al vestuario e importancia a la figura.
Americano
Es muy característico en las películas de vaqueros, ya que permitía encuadrar la toma desde las pistolas hasta la cabeza y a partir de ello, se enfocaron las películas de acción con el plano americano. Suele ocuparse desde la mitad de los muslos, hasta la cabeza, dando un poco de aire en la parte superior.
Planos cerrados
Medio
En este plano se encuadra desde la cintura hasta la cabeza, con el fin de mostrar detalles del personaje, gestos, facciones y el entorno. También, permite enfocar a más personajes en una misma escena.
Medio corto
Este es un poco más cerrado que el anterior, cortando al personaje por el pecho y se centra principalmente en enfocar la atención en el protagonista.
Primer plano
Se centra principalmente en ser un plano íntimo con el que se deducen sentimientos, rostro, mirada y la expresión del protagonista. Suele ocuparse para olvidarse de lo externo al personaje.
Se refiere a la interacción que hay entre dos o más personajes dentro de una escena, donde el protagonista se sitúa más cerca de la cámara que el resto de los personajes.
Primer primerísimo plano
Muestra énfasis en la cara del protagonista, ya que se vuelve lo más importante dentro del encuadre, siendo una imagen muy expresiva. Se da cuando sólo se capta el rostro, desde la barbilla hasta la parte superior de la cabeza.
Detalle
Se centra en maximizar los detalles, por ejemplo, para resaltar objetos o para dar énfasis en partes características de un personaje.
Ahora que conoces la importancia de tener un buen encuadre en tomas cinematográficas, recuerda que tomar la mejor decisión al elegir un plano, te ayudará a expresar la emotividad que quieres reflejar en el espectador. En Micpada podemos brindarte la mejor asesoría que necesitas.